PRÁCTICA GENERAL DEL DERECHO PENAL

Dentro de esta clasificación se incluyen las actividades generales en la materia penal. Así representamos a personas físicas y jurídicas en asuntos vinculados a (i) delitos contra las personas, como ser lesiones o muertes por accidentes de tránsito; (ii) delitos contra el honor, en especial la publicación por los medios de prensa de calumnias e injurias; (iii) delitos contra la libertad, particularmente violaciones de domicilio o violación de secretos; (iv) delitos contra la propiedad, como hurto, robo, extorsiones, usurpación de propiedades, y daños en general; (v) delitos contra la seguridad pública, tales como la seguridad en los medios de transporte y de comunicación; (vi) delitos contra el orden público, como, la asociación ilícita, la instigación a cometer delitos, y otros; (vii) delitos contra la fe pública: falsificación de documentos en general, sellos y marcas; (viii) libramientos de cheques sin fondos y balances comerciales falsos; (ix) incumplimiento de los deberes de asistencia familiar; (x) casos de violación a la ley de propiedad intelectual; (xi) responsabilidad penal por mala praxis médica.

PENAL TRIBUTARIO Y PREVISIONAL

En este campo Durrieu Abogados actúa repetidamente ante los Tribunales Penales Económicos en representación de personas físicas, empresas nacionales e internacionales. Asimismo, sus integrantes han participado en Congresos y dictado conferencias en organizaciones empresariales, grupos de auditoria y colegios de profesionales donde se abordaron temas vinculados con esta especialidad.

FRAUDES CORPORATIVOS

Durrieu Abogados representa a los clientes en la prevención y actuación judicial en todo tipo de defraudaciones, tanto fraudes como abusos de confianza. Se ha actuado repetidamente en defensa de los accionistas en supuestos de vaciamiento de empresas, representando también a acreedores que vieron frustrados la percepción de sus créditos por la desaparición dolosa de activos, en casos de ampliación de capital de las sociedades anónimas, cuando existen accionistas minoritarios que no han concurrido a la suscripción del capital; en libramientos de cheques sin fondos; administraciones fraudulentas; desbaratamientos de derechos acordados, etc. También se interviene en la representación de corporaciones que sufren filtraciones de información confidencial, administraciones fraudulentas y otros delitos cometidos, por ejemplo, por "empleados infieles", proveedores, licenciatarios y distribuidores. Trabajando en conjunto con un cuerpo de investigadores, el Estudio se encarga de acumular y ordenar las pruebas y detectar y prevenir situaciones de conflictos que puedan entorpecer el normal funcionamiento de una empresa. Una vez acumulados los extremos probatorios y acreditado el delito, se promueven las acciones penales pertinentes. Parte de nuestro proceso de acumulación de pruebas consiste en la producción de "background searchs" y el uso de tecnología (ejemplo, micro cámaras y grabadoras) certificadas por escribano público, y respetando lo establecido por la doctrina y jurisprudencia preponderante en este tipo de actividad.

PENAL ADUANERO

Se representa a los clientes en la prevención, tratamiento y actuación judicial en todo tipo de defraudaciones, tanto estafas como abusos de confianza. Se ha actuado repetidamente en defensa de los accionistas en supuestos de vaciamiento de empresas, representando también a acreedores que vieron frustrados la percepción de sus créditos por la desaparición dolosa de activos, en casos de ampliación de capital de las sociedades anónimas, cuando existen accionistas minoritarios que no han concurrido a la suscripción del capital; en libramientos de cheques sin fondos; administraciones fraudulentas; desbaratamientos de derechos acordados, etc. Se asesora y representa a empresas exportadoras, importadoras y despachantes de aduana, como así también a personas físicas en conflictos que surjan del ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control de las exportaciones e importaciones, tanto en el ámbito Nacional como en el del MERCOSUR. El delito mas común en este ámbito es el contrabando. Ocurren también con frecuencia imputaciones relacionadas con las presentaciones de documentación falsa o adulterada, decomiso de mercadería, ingreso de mercadería sin la debida autorización o arancel correspondiente y la comisión de infracciones aduaneras que son sancionadas con penas de multas e inhabilitaciones para comerciar, exportar o importar.

DELITOS INFORMÁTICOS Y ANTIPIRATERÍA

Se brinda asesoramiento y representa a empresas informáticas, proveedoras del servicio de Internet, televisión por cable y televisión satelital, en todos aquellos asuntos vinculados a los denominados "delitos informáticos", tales como daños, robos y hurtos de señales, violación de información confidencial, accesos ilegítimos a bases de datos y violación a la ley de propiedad intelectual.

PENAL CAMBIARIO, BANCARIO Y FINANCIERO

Se brinda asesoramiento y representa a empresas informáticas, proveedoras del servicio de Internet, televisión por cable y televisión satelital, en todos aquellos asuntos vinculados a los denominados "delitos informáticos", tales como daños, robos y hurtos de señales, violación de información confidencial, accesos ilegítimos a bases de datos y violación a la ley de propiedad intelectual. Durrieu Abogado ha intervenido en el seguimiento judicial de numerosos asuntos que pueden surgir de las operaciones financieras y del mercado de capitales, incluyendo asesoramiento legal a particulares y a bancos comerciales y de inversión. Por otra parte, se representa a personas físicas y jurídicas en los expedientes que tramitan ante el Banco Central de la República Argentina, por los denominados “delitos cambiarios”.

PREVENCIÓN DEL DELITO DE LAVADO DEL DINERO Y CORRUPCIÓN

La reciente sanción de leyes que penalizan el lavado de dinero y la corrupción en el propio Estado y en la actividad privada, han incorporado a la Argentina en el grupo de países ubicados en la vanguardia de la lucha de estos delitos. Estas leyes dan nacimiento a organismos estatales sin antecedentes en nuestro país como son la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF). Durrieu Abogados asesora a sus clientes en el proceso de reestructuración y reorganización en función de las nuevas exigencias informativas. Por otra parte, también se interviene en las cuestiones prejudiciales que se desarrollan en los organismos mencionados y en las cuestiones judiciales. También nos encontramos especializados en el recupero de activos derivados de las actos de corrupción y fraudes que investigamos.

PENAL INTERNACIONAL

Se representa y asesora a particulares, estados extranjeros, y compañías nacionales e internacionales, en la acumulación de pruebas en cuestiones penales que tramitan en otros países, trámites de extradiciones y cooperación internacional, presentaciones ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos y Corte Penal Internacional y en el estudio de la competencia penal en asuntos complejos ocurridos en varias jurisdicciones. Estamos también capacitados para realizar programas de prevención del delito de fraude, corrupción y administración de justicia para oficinas del gobierno, como también para organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Asilo o Refugio Político: La ley 26.165 prevé que los peticionantes de refugio pueden contar con un defensor durante el proceso que se origine a tal efecto. Atendemos esos casos ante el CePaRe, la Autoridad competente.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La nueva legislación Argentina regulatoria de la competencia se funda en diversos aspectos del Derecho Penal Económico, Empresarial y Administrativo. La actividad de Durrieu Abogados en esta especialidad, consiste en representar a nuestros clientes en las denuncias que tramitan ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia. La Ley N° 25.156, le confiere facultades a dicho organismo para realizar verdaderas investigaciones penales de las conductas que, relacionadas con el intercambio de bienes o servicios, tengan por objeto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia, o que constituyan abuso en una posición dominante en un mismo mercado, previendo la norma sanciones de multa para los infractores.

DERECHO CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS

Los abogados de Durrieu Abogados se encuentran familiarizados con las normas contravencionales y de faltas, que contienen severas penalidades como las de multa, clausura e inhabilitación de establecimientos comerciales y arresto, entre otras. El régimen contravencional de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, ha crecido en los últimos años con gran impulso. Al respecto, existen Códigos de fondo y de forma.

DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

DERECHO CONSTITUCIONAL PENAL

ÉTICA, COMPLIANCE Y RECUPERO DE ACTIVOS