Compliance Penal 2018-04-18T14:11:43+00:00

Compliance Penal

Existen diversas leyes que responsabilizan penalmente a las entidades de existencia ideal así como a sus directivos. A modo de ejemplo, la ley 27.401 referida a hechos de corrupción, el título IX de la ley 27.430 en materia tributaria, el título XIII del Código Penal en delitos contra el orden económico y financiero (lavado de activos, insider trading, balances falsos, intermediación financiera no autorizada). Dichas leyes son de naturaleza penal por lo que son interpretadas por jueces y fiscales en la materia. También es importante tener en cuenta las leyes de aplicación extraterritorial de otras jurisdicciones, tales como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EE.UU., Ley Orgánica 1/2015 de España y la Ley anticorrupción 12.846/2013 de Brasil.

Siendo la especialidad del estudio el Derecho penal económico, podemos brindar los siguientes servicios:

  • Asumir las defensas judiciales de los directivos y la empresa.
  • Capacitación al personal.
  • Identificar y analizar los riesgos penales, ya sea que sean generados por su propio personal como por terceros (proveedores, clientes).
  • Realizar las recomendaciones necesarias para reducir la probabilidad de su ocurrencia.
  • Colaborar con la investigación, producción de pruebas válidas para los procesos penales y medidas correctivas aplicables, a fin de reducir o eximir a la empresa y directivos de sus consecuencias.